viernes, 3 de octubre de 2008

Los Hermanos Carvajales (Martos - Jaen)



Se llamaban Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal y sirvieron al Rey D. Fernando IV en las guerras contra los moros y en todas las ocasiones de su época, hasta que cayeron en desgracia con este Príncipe, por las intrigas y rivalidades de sus émulos.
Fue la causa principal el asesinato de D. Juan Alfonso Benavides cometido en Palencia cuando salía de palacio. Fueron acusados los dos hermanos Carvajales (según opinión de los historiadores falsamente y por rivalidad) como culpables y autores de aquel crimen.


El muerto era un joven perteneciente a una familia distinguida de Castilla, y además gran privado favorito del monarca. Esta circunstancia así como la de su inclinación al bando y pretensiones de los Cerdas, contribuyeron y bastaron para enojar en alto grado al Rey, preparando el desastroso fin de aquellos hidalgos; que no lograron que don Fernando prestase oídos á las protestas que le hacían de justificar su inocencia.


Mandó el Rey fuesen arrojados de lo alto de una peña, cerca de la villa de Martos, a la sima mas profunda, venganza y castigo atroz que llenó de terror a cuantos escucharon la sentencia.
La vista del tremendo precipicio fortaleció el ánimo de los nobles Carvajales, que murieron protestando su inocencia.


Es de notar la citación solemne que al ejecutarse la sentencia hicieron aquellos caballeros emplazando al Rey ante el tribunal de Dios a los treinta días de su muerte. Así se cumplió en efecto falleciendo D. Fernando en Jaén el 7 de septiembre de 1312, día en que espiraba aquel fatal término.


Desde entonces es conocido por el renombre de don Fernando IV el Emplazado.

No hay comentarios: