viernes, 24 de octubre de 2008

Codec dels Usatges (Barcelona)


Según la tradición, fue en la plaza del Rey donde, a principios del siglo XI, se reunieron todos los cabezas de familia para debatir, redactar y dictar el Libro de Costumbres, o sea la recopilación de los usos y costumbres de la tierra en lo referente a asuntos jurídicos y temas de derecho.
Cuentan que los reunidos se sentaban por orden de edad y que, sobre los temas tratados, todos debían decir lo que sabían; comenzando por los de más edad y terminando por quienes nada sabían que debían manifestar su ignorancia sobre lo tratado. Al terminar, cada uno pronunciaba una frase que se ha hecho proverbial:"Y quien más sepa que más diga".
Dicen que todos los que participaron en aquel senado del pueblo tuvieron algo que decir. Todos fueron excuchados: desde el más viejo y experiCoedec dels usatgesmentado al más joven e ignorante. El libro de costumbres se convirtió en el primer código de derecho civil promulgado en Europa en 1068 y de él tomaron ejemplo otros paises que copiaron lo que encontraron de mejor y era adaptable a sus propias costumbres.
El conde Ramón Berenguer I, que lo hizo promulgar fué tenido por el príncipe más juicioso de su época y se le concedió el título de conde Ramón de las Costumbres.
A raíz de la publicación de este código se puso de manifiesto el seny de los catalanes, que siempre se ha ponderado y todavía hoy es proverbial.
(Joan Amades. Traducción de Eugenio Bartolomé)

No hay comentarios: