sábado, 15 de marzo de 2008

Tubal (Primer rey de España)


Túbal, Hijo de Jafet y y de su hermana y esposa la Sibila Eritrea, hijos a su vez de Noé, el del Arca. Atravesando el Mediterráneo en caprichosas naves llegó al delta del Ebro e impulsado por las corrientes avanzó hacia el interior, remontando fácilmente el río gracias a la ayuda divina hasta alcanzar un valle que les admiró por su belleza, lo benévolo del su clima y la abundancia de animales y pastos. Otras tribus que iban en la expedición se marcharon a dominar los montes de la periferia, pero los Berones, se quedaron dominando este valle y fundaron la ciudad de Varea (Logroño) y de este modo surgiría en este formidable enclave la región llamada hoy La Rioja.


Otros dicen que se estableció en Tafalla (Navarra) donde reinó durante 155 años.Con él llegó a nuestras tierras el idioma euskera, uno de los que surgieron de la torre de Babel. Tubal enseñó a los españoles el cultivo de la tierra, encantos de la música, la geometría y otras muchas cosas más. Fundó Setúbal, población portuguesa hoy. Los enseñó a dividir el año en meses y días conforme al movimiento del sol: en una palabra les enseñó toda la civilización, de que se olvidaron andando el tiempo.


La leyenda nos da cuenta así mismo de que el propio Noé vino a visitar a su nieto Tubal y a su prole y fundó el pueblo, hoy ciudad, de Santander. También fundó el propio Noé una población en Asturias que se llamó Noevia y hoy es Navia y otra en Galicia, Noega que corresponde a la actual Noya. Después, tranquilizado acerca de las aptitudes de su nieto para el gobierno, regresó a Oriente.


Tubal fue el fundador de la dinastía de los Tubalitas que reinó en Iberia hasta ser derrocada por Gerión el Africano. A ella pertenecieron míticos fundadores de ciudades como Brigo, que fundó Nertobriga (Ricla, en Aragón), lo que hoy es Talavera de la Reina y Obriga (Oliva de Mérida en Extremadura. Otro fue Tago que fundó Tarifa en el año 1333 a.c.Sucedióle Ibero, su hijo, de quien se dice tomó el nombre de Iberia nuestra península.

No hay comentarios: