martes, 18 de marzo de 2008

El Paso Honroso (Castilla-León)


El día primero de enero de 1434 don Suero de Quiñones, al frente de un lucido grupo de 10 caballeros se presentó ante el rey don Juan II para proclamar su amor "por una muy fermosa doncella" por la cual y para lograr su amor había hecho voto de ayunar todos los Jueves del año y colgar al cuello una argolla de hierro como símbolo de su esclavitud amorosa.


La historia registra el nombre de los valientes:


Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho Rabanal, Lope de Aller, Diego de Benavides, Pedro de los Ríos, Gómez de Villacorta; además del propio don Suero.


No contento con esta prisión y para verse libre de ella se proponía plantar durante treinta días sus tiendas y las de los caballeros que le ayudaban en el Puente de Órbigo, en pleno Camino de Santiago. Allí, él y sus mantenedores competirían contra los caballeros que acudiesen a la cita hasta romper 300 lanzas, treinta por caballero. Las damas que quisiesen atravesar el puente deberían dejar en prenda su guante derecho que habría de ser rescatado por sus caballeros en lid con los de Quiñones.


El día 11 de julio todo estaba listo para la fenomenal justa.


El 11 de Agosto, los defensores del paso sólo habían conseguido romper 166 lanzas de las 300 comprometidas y no aparecían más competidores.


Reunidos los jueces deciden dar por cumplido el voto y el Maestre de Armas libra a don Suero de su pesado collar. El escribano levanta acta de lo acaecido y los valerosos caballeros cruzan el puente que, desde entonces se llamará "Passo Honroso".


Ignoro como acabaron los amores de don Suero y la "fermosa doncella" pero cabe suponer que prendada de tanto valor cayese rendida en brazos del enamorado galán.

No hay comentarios: