martes, 18 de marzo de 2008

César Borgia (Navarra)


Cesar Borgia nació en Roma el 13 de septiembre de 1475 y falleció en la localidad Navarra de Viana el 12 de marzo de 1507. Hijo de Rodrigo Borgia, posterior papa Alejandro VI, y de Vannozza de Cattanei, tuvo dos hermanos, Juan y Jofré, y una hermana, Lucrecia.


Casado con Catalina de Albret, hermana del rey navarro Juan III de Albret, fue obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia. Tras la muerte de su hermano mayor Juan abandonó la carrera eclesiástica por la militar con el apoyo del rey de Francia Luis XII y de su padre el Papa Alejandro VI. Tras la muerte de éste y el nombramiento de Julio II como papa, comenzó su persecución y fue entregado al rey de Castilla para ser juzgado en España. Estuvo encarcelado en Chinchilla y en el Castillo de La Mota en Medina del Campo, lugar del que se escapó buscando refugio al amparo de su cuñado, el rey de Navarra.


Después de una vida llena de intrigas y traiciones, Cesar Borgia murió en Viana combatiendo al lado del rey navarro el 12 de marzo de 1507 a manos de las tropas del Conde de Lerín. "En las afueras de Viana, en un paisaje desolado, sin el más leve adorno de verdor, sin siquiera horizonte, porque el lugar se esconde entre los guijarros de un barranco, fue muerto Cesar Borgia en una emboscada por los soldados del conde de Lerín".


Y continúa después: "sus restos mortales fueron enterrados con gran pompa, y bajo soberbio monumento, en la iglesia parroquial de Santa María, de Viena."Pero el tiempo y los hombres terminaron por demoler el monumento, y la orden inapelable y feroz de un obispo de Calahorra de finales de siglo XVII, dispuso arrojar los restos del duque de Valentinois y de la Romaña fuera de la iglesia, a la calle, allí donde fueran pisoteados por los transeúntes y las bestias.

No hay comentarios: